Vía Parque Isla de Salamanca: paraíso de los amantes de aves y del mangle

img5


A sólo 20 minutos de distancia de la ciudad de Barranquilla encontramosel parquenatural Isla de Salamanca. El lugar ideal para fotografiar aves y conocer todas las variedades de mangle. Para llegar desde Barranquilla hay que tomar un bus hacia Ciénaga, Magdalena y pedirle al conductor que pare a la entrada del parque.
ima3
La entrada nos sorprende con un pozo de un color rojo, fenómeno que sólo habíamos visto antes en Caño Cristales, Colombia, pero que no es causado por un alga sino por el caroteno que es producido. Más adelante nos adentramos caminando por el ecosistema, por todos lados estamos rodeados de mangles con sus respiraderos que crean un impresionante tapete de ramitas diminutas. Es imposible no quedar maravillado por la belleza de este ecosistema que gana tierras a las aguas, son algo así como los holandeses del trópico, mira este post sobre Holanda y sus diques. Después de ganarle tierras al agua, muchas otras especies siguen el rastro de tierra que van dejando y que posibilita la vida, por esto el mangle contribuye a la diversidad.
ima4

Al terminar la caminata tomamos una canoa por un canal para poder sumergirnos aún más en la naturaleza y divisar diferentes tipos de aves.

Este recorrido es ideal para los amantes del avistamiento y fotografía de aves. Es posible a simple vista y sin esperar mucho tiempo entre un avistamiento y otro, lo que lo convierte en uno de los lugares donde más fácil ver aves a corta distancia y sin equipo técnico. Para los que quieren ir un poco más allá, unos binoculares o  un teleobjetivo para cámaras profesionales es ideal.

Es definitivamente el lugar en donde hemos visto más fácil el avistamiento de aves.